Introducción
El Estudiante Adulto en la Educación a
distancia.
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Concepto de Adulto
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El
aprendizaje del adulto, concepto y características.
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Estilos
de Aprendizaje.
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Aprender
a Aprender.
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La
memoria y el aprendizaje del Adulto.
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El
aprender a Distancia.
·
Motivación
para aprender de los adultos la educación a distancia.
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Motivación
de aprender.
·
Factores
intrínsecos a la persona del aprendizaje.
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Autonomía
de quien aprende.
·
Auto
concepto del adulto como aprendiz.
Introducción y orientación
para el estudio del aprendizaje del adulto a distancia.
Concepto de Adulto.
La palabra adultez está relacionada al concepto
de madurez que implica el proceso de vida de la persona desde la juventud hasta
la muerte; implica los aspectos
generales como estos; los
sociales, psicológicos e históricos de las personas.
El
escritor Romans y Viladot (1998)
dieron un significado a la Adultez, se considera haber pasado por una sucesión
de crecimiento indispensables para ser aceptado socialmente como adulto, dentro
del contexto donde vivía (madurez biológica, intelectual, profesional,
afectiva). Adam (1990)
define la adultez como la etapa en que la persona ha alcanzado la integración
biológica, psicológica, social y ergología.
Briseño (citado por los mayas, 1993. P. 53) adulto es la persona que
biológicamente ha alcanzado el desarrollo físico, lo mismo que el desarrollo
pleno de funciones fisiológicas y biológicas, desde el punto de vista
psicológico: haber adquirido el numero de experiencias necesarias para hacer
del individuo un ser responsable consigo
mismo y con los demás y que ya tiene la capacidad de tomar decisiones desde la
óptica socioeconómica es un individuo autodependiente que está dirigido por sí
mismo para producir.
Conclusión
del concepto de adulto para definición personal: el adulto es la persona que biológicamente ha desarrollado sus
facultades psicológicas e intelectuales para ponerlas en práctica en la vida
social y universitaria, para lograr sus objetivos principales dentro y fuera de
la sociedad.
Características personales de
la etapa adulta de la vida son:
·
Las asociadas a la edad. Son aquellas que van indicando el paso del tiempo por el cuerpo humano
y sus etapas de comienzo, desarrollo, deterioro y fin.
·
Características cognoscitivas. Asociadas a la forma de aprender del adulto.
·
Características del contexto y
socioeconómico. Son las vinculadas con la
trayectoria de la vida, tanto personal como socioprofecional.
·
Características psicológicas. Vinculadas a la motivación, autoestima, a la superación del medio al
cambio.
Rasgos sobresalientes del
Adulto.
·
Posee autonomía vital.
·
Tiene conciencia de sí mismo
respecto a su capacidad de autodirección
·
Juega un papel social, toma
decisiones y asume responsabilidades desde el punto de vista económico y
cívico.
·
Forma parte de la población
económicamente activa y cumple una función productiva.
·
Capacidad para actuar
independientemente en sus múltiples manifestaciones de la vida.
·
Inteligencia para sustituir
relaciones instintivas-emotivas.
Conclusión
del primer tema.
La educación a distancia consiste en lo
siguiente que una persona adulta, responsable de sus actos, con autoestima para
tomar decisiones y con experiencias de vida. El estudiante debe ser autónomo porque requiere
que tenga responsabilidad de su
propio aprendizaje, su auto motivación y el compromiso de alcanzar sus metas y
locros para su vida productiva.
Aprendizaje del adulto
concepto y características.
Al hablar del aprendizaje del adulto debemos
pensar que el estudiante tiene múltiples responsabilidades sociales y con ellas
una serie de problemas a los que intentan dar respuesta desde su formación, lo
hacen por propia decisión y deseo, su interés por aprender es fundamentado
en la satisfacción de necesidades personales
de ampliar sus conocimientos, curiosidad, para integrarse mejor en la sociedad.
Sanz, (1999, p 92) define el aprendizaje como el
tránsito de una estructura psicológica familiar y segura, pero inadecuada para
integrar todas las emociones que reciben del exterior hacia otra estructura desconocida
pero con capacidad para proyectar la vida personal, profesional o social.
El
aprendizaje implica la adquisición de una información sobre lo cual puede
realizarse a partir de lo que ya se
sabe, adquiere importancia cuando le alumno es capaz de darle sentido a la
información que está manejando, el cual es capaz de comprender los contenidos
que le esta n ensenando la situación se da cuando puede establecer una
vinculación entre la nueva información y las
ideas que ya posee en su estructura mental.
El aprendizaje memorístico, que es el que se produce por repetición y en el alumno va
adquiriendo contenidos que no están lógicamente relacionados entre sí que no
tienen significado para él en la persona que aprenda se debe generar una
reorganización de los esquemas mentales que ya posee, una clara manifestación
que ha asimilado la nueva información lo que se considera una construcción de
un concepto de aprendizaje.
Concepto de aprendizaje: es una actividad
intencional del individuo, modificación de la conducta del que aprende que
discurre a lo largo de la vida, supone la asimilación de la nueva información
por una estructura cognitiva del individuo, una reorganización de los esquemas
mentales al activar los conocimiento previos e incorporar nuevas ideas.
Características del
aprendizaje de los adultos.
·
Los adultos se motivan en
torno a necesidades y centros de interés.
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Modo de aprendizaje adulto
está centrado por lo que la educación se ha de construir sobre situaciones y no
sobre temas.
·
La experiencia es el factor
más grande del aprendizaje.
·
Los adultos aspiran a auto
determinarse, las relaciones que se establecen en el proceso de aprendizaje han
de ser comunicativas y bidireccionales.
·
La personalidad se agranda con
la edad por lo que hay que diferenciar los estilos, duración y ritmos de
aprendizaje
·
La necesidad de saber, auto
concepto del adulto, experiencia de vida, voluntad de aprender, orientación del
aprendizaje.
Factores característicos del
aprendizaje del adulto.
Impaciencia:
es una característica que puede ir en contra de su aprendizaje; Ansiedad y ambivalencia: los adultos se enfrentan al aprendizaje con una mezcla de
sentimientos un cambio importante de vida y esto supone un cierto miedo; Capacidad de adaptación y la Curiosidad del adulto es limitada: Su propia experiencia la ayuda a reestructurar su aprendizaje y tiende
a economizar energías; Necesidad de autonomía y
autodirección: Puede entrar en conflictos con la inseguridad de
no saber las respuestas correctas
Estilos de aprendizaje
Es la
manera que tiene cada individuo para aprender, a procesar la información de
manera de conocer una persona así como adaptarse a su medio.
·
Estilo Acomodador: competencias de acción (Ejecución y Experimentación)
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Estilo Asimilador: competencias de pensar (Razonamiento inductivo)
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Estilo Convergente:
competencias de decisiones (Aplicación de Ideas)
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Estilo Activo: personas de mente abierta.
·
Estilo Reflexivo: persona que tiene a considerar y observar las experiencias desde
diferentes perspectivas.
·
Estilo Divergente: competencias de valorar (Imaginación)
·
Estilo Teórico: son profundos en su sistema de pensamiento a la hora de establecer
principios, teorías y modelos.
·
Estilo Pragmático: son aquellos en el que predomina la aplicación práctica de las ideas.
·
Para realizar el aprendizaje
deben darse condiciones físicas y psicológicas en la persona que aprende,
dichos sentidos se plantean en una serie de elementos que son:
Ambiente Inmediato: sonido, luz, temperatura, el
medio donde está estudiando.
·
Propia Emotividad: persistencia, responsabilidad y motivación.
·
Necesidades Físicas: alimentación, tiempo, movilidad, percepción.
·
Necesidades Sociológicas: trabajo personal, necesidad de estudiar en grupo.
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Necesidades psicológicas: analítico global, reflexivo, impulsivo, dominancia cerebral.
Aprender
a Aprender.
Son las secuencias integradas de
procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la
información o conocimiento, permitiendo al alumno a planificar u organizar sus
propias actividades de aprendizaje.
El
estudiante ha aprendido a aprender cuando está capacitado para des empechar
estas funciones:
Controlar sus procesos de
aprendizaje.
Ser consciente de lo que hace.
Captar las exigencias de las
tareas y responder consecuentemente.
Planificar y examinar sus
propias realizaciones, pudiendo identificar los aciertos y dificultades.
Emplear estrategias de estudiado adecuadas
para cada situación.
Valorar los logros obtenidos.
Darle significado, tatar de
relacionar, repasar, repensar, concentrarse, comprender.
Aprender
a distancia
Da la capacidad de responder con acierto las
situaciones que se le presentan en su continuidad, con sus valores, y ensenando
a aprender del entorno donde se realiza a nivel personal como profesional.
Motivación
para aprender de los adultos.
Tiene la necesidad de definir
claramente sus estrategias psicopedagógicas en torno a sus elementos, las
cuales deben a parecer tanto en los niveles de elaboración didácticos como
fundamentales
Motivación
para aprender.
Es un factor determinante en
la actitud del alumno ante el aprendizaje un alumno dedicado a la motivación de
aprender desarrolla dichas actividades: muestra interés y persistencia, mayor
interés por alcanzar sus metas, dedicando tiempo a la preocupación por la
calidad de las tareas.
Factores
intrínsecos en la motivación para aprender.
Esta motivación está basada en
factores internos a la propia persona del aprendiz y busca la satisfacción
personal.
La motivación extrínseca está
caracterizada por los factores externos de la persona.
Autonomía
de quien aprende
Se alcanza cuando la persona
llega a ser capaz de pensar por si misma con sentido critico, teniendo en
cuenta el ámbito moral como intelectual.
Auto
concepto del adulto como aprendiz.
El adulto inicia este proceso
sin presión externa lo hace por deseo propio.
Comparación
entre papeles y conductas entre dichas modalidades.
Tradicional: lo hace a tiempo completo, persona sin responsabilidades,
familiarizado con la escuela, cercanía a la institución, el deseo de diferir o
suprimir niveles inferiores, los costos están asumidos por familiares.
No tradicional: construye una ocupación secundaria, es de tiempo parcial, persona
con responsabilidades que ha adquirido experiencia de vida, lejos de la escuela
y los procesos académicos, distante a la instituciones que proveen
oportunidades, deseo de superación personal, los costos están asumidos por el
mismo
En
resumen
El concepto adulto está
relacionado con aspectos sociales, psicológicos e históricos de las personas,
dicho tema abarca un sin números de dificultades que el ser humano necesita
superar para alcanzar las metas que se propone lograr.
Por el contrario tiene muchas
herramientas a su favor para ir creciendo y aumentando sus facultades para
emprender al más alto nivel solo con el esfuerzo y deseo de superación
personal, lograra sus objetivos.
Esta educación está basada en
tratar de que el adulto tenga una responsabilidad para el crecimiento biológico
y psicológico que la sociedad necesita para afrontar los tropiezos del día a día en situación en las cuales deberá
intervenir y resolver a medida de que vayan llegando.
bueno
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