jueves, 14 de junio de 2012

Practica 2


Introducción

El Estudiante Adulto en la Educación a distancia.

·      Concepto  de Adulto
·      El aprendizaje del adulto, concepto y características.
·      Estilos de Aprendizaje.
·      Aprender a Aprender.
·      La memoria y el aprendizaje del Adulto.
·      El aprender a Distancia.
·      Motivación para aprender de los adultos la educación a distancia.
·      Motivación de aprender.
·      Factores intrínsecos a la persona del aprendizaje.
·      Autonomía de quien aprende.
·      Auto concepto del adulto como aprendiz.


Introducción y orientación para el estudio del aprendizaje del adulto a distancia.

Concepto de Adulto.

La palabra adultez está relacionada al concepto de madurez que implica el proceso de vida de la persona desde la juventud hasta la muerte; implica los aspectos  generales como estos;  los sociales, psicológicos e históricos de las personas.

El  escritor Romans y Viladot (1998) dieron un significado a la Adultez, se considera haber pasado por una sucesión de crecimiento indispensables para ser aceptado socialmente como adulto, dentro del contexto donde vivía (madurez biológica, intelectual, profesional, afectiva). Adam (1990) define la adultez como la etapa en que la persona ha alcanzado la integración biológica, psicológica, social y ergología.

 Briseño (citado por los mayas, 1993. P. 53) adulto es la persona que biológicamente ha alcanzado el desarrollo físico, lo mismo que el desarrollo pleno de funciones fisiológicas y biológicas, desde el punto de vista psicológico: haber adquirido el numero de experiencias necesarias para hacer del individuo un ser  responsable consigo mismo y con los demás y que ya tiene la capacidad de tomar decisiones desde la óptica socioeconómica es un individuo autodependiente que está dirigido por sí mismo para producir.

Conclusión  del concepto de adulto para definición personal: el adulto es la persona que biológicamente ha desarrollado sus facultades psicológicas e intelectuales para ponerlas en práctica en la vida social y universitaria, para lograr sus objetivos principales dentro y fuera de la sociedad.

Características personales de la etapa adulta de la vida son:  

·        Las asociadas a la edad. Son aquellas que van indicando el paso del tiempo por el cuerpo humano y sus etapas de comienzo, desarrollo, deterioro y fin.
·        Características cognoscitivas. Asociadas a la forma de aprender del adulto.
·        Características del contexto y socioeconómico. Son las vinculadas con la trayectoria de la vida, tanto personal como socioprofecional.
·        Características psicológicas. Vinculadas a la motivación, autoestima, a la superación del medio al cambio.

Rasgos sobresalientes del Adulto.

·        Posee autonomía vital.
·        Tiene conciencia de sí mismo respecto a su capacidad de autodirección
·        Juega un papel social, toma decisiones y asume responsabilidades desde el punto de vista económico y cívico.
·        Forma parte de la población económicamente activa y cumple una función productiva.
·        Capacidad para actuar independientemente en sus múltiples manifestaciones de la vida.
·        Inteligencia para sustituir relaciones instintivas-emotivas.

Conclusión del primer tema.  La  educación a distancia consiste en lo siguiente que una persona adulta, responsable de sus actos, con autoestima para tomar decisiones y con experiencias de vida. El estudiante debe ser  autónomo porque  requiere  que  tenga responsabilidad de su propio aprendizaje, su auto motivación y el compromiso de alcanzar sus metas y locros para su vida productiva.     

Aprendizaje del adulto concepto y características.

Al hablar del aprendizaje del adulto debemos pensar que el estudiante tiene múltiples responsabilidades sociales y con ellas una serie de problemas a los que intentan dar respuesta desde su formación, lo hacen por propia decisión y deseo, su interés por aprender es fundamentado en  la satisfacción de necesidades personales de ampliar sus conocimientos, curiosidad, para integrarse mejor en la sociedad.

Sanz, (1999, p 92) define el aprendizaje como el tránsito de una estructura psicológica familiar y segura, pero inadecuada para integrar todas las emociones que reciben del exterior hacia otra estructura desconocida pero con capacidad para proyectar la vida personal, profesional o social.

 El aprendizaje implica la adquisición de una información sobre lo cual puede realizarse  a partir de lo que ya se sabe, adquiere importancia cuando le alumno es capaz de darle sentido a la información que está manejando, el cual es capaz de comprender los contenidos que le esta n ensenando la situación se da cuando puede establecer una vinculación entre la nueva información y las  ideas que ya posee en su estructura mental.

El aprendizaje memorístico, que es el que se produce por repetición y en el alumno va adquiriendo contenidos que no están lógicamente relacionados entre sí que no tienen significado para él en la persona que aprenda se debe generar una reorganización de los esquemas mentales que ya posee, una clara manifestación que ha asimilado la nueva información lo que se considera una construcción de un concepto de aprendizaje.

Concepto de aprendizaje: es una actividad intencional del individuo, modificación de la conducta del que aprende que discurre a lo largo de la vida, supone la asimilación de la nueva información por una estructura cognitiva del individuo, una reorganización de los esquemas mentales al activar los conocimiento previos e incorporar nuevas ideas.

Características del aprendizaje de los adultos.

·        Los adultos se motivan en torno a necesidades y centros de interés.
·        Modo de aprendizaje adulto está centrado por lo que la educación se ha de construir sobre situaciones y no sobre temas.
·        La experiencia es el factor más grande del aprendizaje.
·        Los adultos aspiran a auto determinarse, las relaciones que se establecen en el proceso de aprendizaje han de ser comunicativas y bidireccionales.
·        La personalidad se agranda con la edad por lo que hay que diferenciar los estilos, duración y ritmos de aprendizaje
·        La necesidad de saber, auto concepto del adulto, experiencia de vida, voluntad de aprender, orientación del aprendizaje.

Factores característicos del aprendizaje del adulto.

 Impaciencia: es una característica que puede ir en contra de su aprendizaje;  Ansiedad y ambivalencia: los adultos se enfrentan al aprendizaje con una mezcla de sentimientos un cambio importante de vida y esto supone un cierto miedo; Capacidad de adaptación y la Curiosidad del adulto es limitada: Su propia experiencia la ayuda a reestructurar su aprendizaje y tiende a economizar energías; Necesidad de autonomía y autodirección: Puede entrar en conflictos con la inseguridad de no saber las respuestas correctas


Estilos de aprendizaje

 Es la manera que tiene cada individuo para aprender, a procesar la información de manera de conocer una persona así como adaptarse a su medio.

·        Estilo Acomodador: competencias de acción (Ejecución y Experimentación)
·        Estilo Asimilador: competencias de pensar (Razonamiento inductivo)
·        Estilo Convergente: competencias de decisiones (Aplicación de Ideas)
·        Estilo Activo: personas de mente abierta.
·        Estilo Reflexivo: persona que tiene a considerar y observar las experiencias desde diferentes perspectivas.
·        Estilo Divergente: competencias de valorar (Imaginación)
·        Estilo Teórico: son profundos en su sistema de pensamiento a la hora de establecer principios, teorías y modelos.
·        Estilo Pragmático: son aquellos en el que predomina la aplicación práctica de las ideas.
·        Para realizar el aprendizaje deben darse condiciones físicas y psicológicas en la persona que aprende, dichos sentidos se plantean en una serie de elementos que son:                                  
     Ambiente Inmediato: sonido, luz, temperatura, el medio donde está estudiando.
·        Propia Emotividad: persistencia, responsabilidad y motivación.
·        Necesidades Físicas: alimentación, tiempo, movilidad, percepción.
·        Necesidades Sociológicas: trabajo personal, necesidad de estudiar en grupo.
·        Necesidades psicológicas: analítico global, reflexivo, impulsivo, dominancia cerebral.


Aprender a Aprender.

  Son las secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la información o conocimiento, permitiendo al alumno a planificar u organizar sus propias actividades de aprendizaje.


El estudiante ha aprendido a aprender cuando está capacitado para des empechar estas funciones:

Controlar sus procesos de aprendizaje.
Ser consciente de lo que hace.
Captar las exigencias de las tareas y responder consecuentemente.
Planificar y examinar sus propias realizaciones, pudiendo identificar los aciertos y dificultades.
 Emplear estrategias de estudiado adecuadas para cada situación.
Valorar los logros obtenidos.
Darle significado, tatar de relacionar, repasar, repensar, concentrarse, comprender.

Aprender a distancia

Da  la capacidad de responder con acierto las situaciones que se le presentan en su continuidad, con sus valores, y ensenando a aprender del entorno donde se realiza a nivel personal como profesional. 

Motivación para aprender de los adultos.

Tiene la necesidad de definir claramente sus estrategias psicopedagógicas en torno a sus elementos, las cuales deben a parecer tanto en los niveles de elaboración didácticos como fundamentales

Motivación para aprender.

Es un factor determinante en la actitud del alumno ante el aprendizaje un alumno dedicado a la motivación de aprender desarrolla dichas actividades: muestra interés y persistencia, mayor interés por alcanzar sus metas, dedicando tiempo a la preocupación por la calidad de las tareas.

Factores intrínsecos en la motivación para aprender.

Esta motivación está basada en factores internos a la propia persona del aprendiz y busca la satisfacción personal.
La motivación extrínseca está caracterizada por los factores externos de la persona.

Autonomía de quien aprende

Se alcanza cuando la persona llega a ser capaz de pensar por si misma con sentido critico, teniendo en cuenta el ámbito moral como intelectual.

Auto concepto del adulto como aprendiz.

El adulto inicia este proceso sin presión externa lo hace por deseo propio.


Comparación entre papeles y conductas entre dichas modalidades.

Tradicional: lo hace a tiempo completo, persona sin responsabilidades, familiarizado con la escuela, cercanía a la institución, el deseo de diferir o suprimir niveles inferiores, los costos están asumidos por familiares.

No tradicional: construye una ocupación secundaria, es de tiempo parcial, persona con responsabilidades que ha adquirido experiencia de vida, lejos de la escuela y los procesos académicos, distante a la instituciones que proveen oportunidades, deseo de superación personal, los costos están asumidos por el mismo

En resumen

El concepto adulto está relacionado con aspectos sociales, psicológicos e históricos de las personas, dicho tema abarca un sin números de dificultades que el ser humano necesita superar para alcanzar las metas que se propone lograr.

Por el contrario tiene muchas herramientas a su favor para ir creciendo y aumentando sus facultades para emprender al más alto nivel solo con el esfuerzo y deseo de superación personal, lograra sus objetivos.
Esta educación está basada en tratar de que el adulto tenga una responsabilidad para el crecimiento biológico y psicológico que la sociedad necesita para afrontar los tropiezos del día  a día en situación en las cuales deberá intervenir y resolver a medida de que vayan llegando.

1 comentario: