jueves, 14 de junio de 2012

Practica 5



Practica 5 división del grupo  a exponer

Tema  evaluación de los aprendizajes.

Tema1: introducción,   concepto de evaluación / sus funciones
Tema2: características y evaluaciones.
Tema3: pruebas y factores
Tema4: pruebas de ensayo
Tema5: pruebas objetivas / conclusión.
  

Tema I

Concepto de evaluación.

La evaluación  es una actividad consustancial al ser humano, sin darnos cuenta estamos evaluando, emitiendo juicios de valor sobre toda la realidad que nos rodea.

Cuando apreciamos, calificamos, atribuimos, valorizaciones a realidades de todo tipo, los humanos no proponemos metas a corto, mediano o largo plazo, entre los objetivos y los logros alcanzados  la evaluación será eficaz  si se realiza de manera continua esa valoración parcial a punta al producto  final, con el propósito de descubrir las dificultades que surgen en proceso, atenuar o separar los obstáculos, adecuar  la acción a los medios disponibles.

En el campo de la evaluación se debe ser utilizada  de forma organizada y sistemática a la actividad de los facilitadores  sobre sus participantes, teniendo este procedimiento carácter de control de aprendizaje y de acreditación de los niveles alcanzados.

El valor permanente de la educación, como elemento integrante del proceso de enseñanza-aprendizaje debe  ponerse de manifiesto en todo momento.

La evaluación tiene como finalidad principal orientar y mejorar el proceso de enseñanza, para emitir el juicio de valor se necesita disponer de unos criterios o referentes con respecto a los cuales la valoración.

Funciones de la evaluación

La función principal es estar siempre orientada a mejorar; puede ser en el aprendizaje de cada uno de los participantes y en los propios procesos de enseñanza.
La funcionalidad con que se aplique la evaluación  no debe ser verificadora o calificadora de una situación puntual o final de un proceso esta deberá aplicarse en determinado momento con el único propósito de perfeccionar no de comprobar.
Clasificar y ajustar los objetivos y contenidos.
Que evaluar, para que, son objetivos y contenidos realistas, evaluables que probablemente deberán ser eliminados, la fusión de clarificación comprobara si cubre o no.        

Entre ellas tenemos:

Diagnosticar situaciones: individuos concretos o participantes que sigan el curso, con el fin de adecuar el proceso de enseñanza  a sus posibilidades y limitaciones.
Mantener constante los niveles académicos: la evaluación sirve de guía al propio facilitador para cerciorarse sobre el rendimiento  de sus participantes.
Seleccionar y adecuar los conocimientos a las necesidades sociales: la evaluación es requerida desde el punto vista social, puede utilizarse para cumplir una función de selección y adecuación de los conocimientos de los participantes.
Motivar pautas de actuación de participante y facilitador: una educación bien diseñada indica al participante que, como y cuando se estudia, y  el facilitador  que  y como se ensena, con el fin de facilitar el proceso.
Predecir resultados: la prevención y el pronóstico facilitados por una evaluación inicial y del proceso son más pedagógicos  que la recuperación  posterior a lo aprendido.
Orientar al participante: cuando se presenten fallos, lagunas o limitaciones en los aprendizajes.
Propiciar la investigación: con los datos recogidos pueden incorporarse métodos y estrategias, cursos, grupos de alumnos, diseños, recursos.
Fundamentar la innovación educativa: puede probar la eficiencia de nuevos métodos o estrategias didácticas que inviten a la introducción de algún cambio que transformen y mejoren la estructura o elementos de la acción formativa.
Informar y orientar al participante: el propósito de hacerle partícipe de sus deficiencias o progresos y así  fijar mejor su aprendizaje.


Tema II
Características de la Evaluación en la Educación a Distancia.

La evaluación en la modalidad educativa presencial es un elemento fundamental del  proceso enseñanza-aprendizaje, existe a lo largo del desarrollo un sin números de situaciones de relación facilitador –participante que evitan que este pierda la orientación hacia dónde va.

En la enseñanza a distancia la evaluación es un elemento sobresaliente, en muchas realizaciones de enseñanza la evaluación es la que posibilita la relación facilitador-participante; que a su vez los facilitadores de enseñanza a distancia tienen la ocasión única de reorientar el aprendizaje de sus participantes.

Los participantes necesitan la realimentación que propicia la evaluación para comprobar con inmediatez  si el aprendizaje es sólido para en el caso contrario introducir los correctivos  necesarios.

QUE  EVALUAR
QUIEN  EVALUA
CUANDO EVALUAR
COMO EVALUAR
Los objetivos y contenidos en las distintas fases del proceso evaluador, debemos preocuparnos  de recoger  información de los diversos ámbitos del saber comportarse como humano.
En esta modalidad de enseñanza la responsabilidad de evaluación no está a cargo exclusivo de una sola persona. La evaluación ha de partir del diseño de los objetivos y contenidos del curso.
El nivel de exigencia que ha de imprimirse a un determinado  curso, sobre los objetivos mínimos necesario para su superación positiva.

Al comienzo de un curso se debe realizar una evaluación inicial o diagnostica para conocer las lagunas posibilidades y limitaciones de cada participante, con el propósito de personalizar la orientación.
como se hará la evaluación va a depender básicamente de las sucesiones, posibilidades y medios con que cuenta la institución responsable de impartir el curso
Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y valoración de principios, hechos y leyes.
Corrección, calificación, juicio, y toma de decisiones respecto  a las pruebas a que ha sido sometido el destinatario.

Durante el curso, se hace necesaria la evaluación del proceso de evaluación continua del trabajo que se realiza.

Las opciones son: evaluación –sumativa formativa
Evaluación-normativa, criterial  o personalizada.
Autoevaluación-heteroevaluacion
Competencias  y habilidades, procedimiento y  normas técnicas

Trabajo y pruebas que el participante ha elaborado en el proceso de aprendizaje.

Actitudes, valores y normas personales y sociales.





Clasificación de la evaluación.

Evaluación Formativa: la finalidad prioritaria no es la de calificar con notas, grados o niveles al participante, sino la de ayudar al facilitador y al participante a conocer  el nivel de dominio de un aprendizaje y concretar qué aspectos  de la tarea aun no se han dominado y averiguar  los obstáculos  que lo impiden, esta evaluación permanece atenta al  proceso, informa de la realización de cada tarea que se considera básica.
La evaluación formativa  va a premiar mas los esfuerzos que  los logros; esta advierte de la importancia de la evaluación inicial o de diagnostico, identifica necesidades, intereses, potencialidades; su finalidad es informar respeto de que debe aprenderse y que necesita fijarse.
Cuando la retroinformación es adecuada a los procesos correctivos se ayuda positivamente al aprendizaje significativo del participante, esta información vaya acompañada de la naturaleza de los errores y dificultades, de sus posibles causas y de las actividades recomendadas.
Evaluación Sumativa: va a determinar el nivel de aprendizaje que ha logrado el participante y que puede ser tomado como punto de partida en un nuevo proceso, hace referencia al momento final de una asignatura o actividad de aprendizaje; son obtenidos durante el proceso y de estos a una forma puntual.
La evaluación sumativa permite los siguiente: conocer y valorar el logro de los objetivos generales de nivel, cuatrimestre o al final de un determinado periodo formativo. Posibilita la promoción al curso siguiente, la graduación. Comprueba el desarrollo de las capacidades de los alumnos. Emitir un informe global de las actividades desarrolladas.
La evaluación sumativa sirve para el control, la acreditación y la rendición  de cuentas, debiendo el facilitador realizar una y otra tarea con serenidad, sentido de la responsabilidad.


La autoevaluación

El participante es la persona más adecuada para valorar el esfuerzo realizado, el tiempo dedicado, las dificultades superadas, la satisfacción o insatisfacción producidas por los aprendizajes. Se impulsa la anatomía del participante y su implicación responsable, y la elaboración de juicios y criterios personales sobre los distintos aspectos de su aprendizaje.


Tema III
Pruebas  de Evaluación en la Enseñanza a Distancia.

Cualquier actividad del proceso de enseñanza-aprendizaje puede proporcionar información  para la evaluación siempre que haya decidido los aspectos que se pretenden evaluar, la aplicación de pruebas especificas tales como las pruebas de aplicación a distancia y las presenciales, para la evaluación de determinados contenidos.

Las Pruebas de Aplicación a Distancia.

Estas pueden ser estructuradas de diversas formas, se puede incluir trabajos amplios que requieren poner en juego diversas capacidades cognitivas del participante evaluar distintos objetivos de formación, pruebas objetivas, de ensayo, trabajos de elaboración, teóricos o prácticos, en forma de cuadernillo de evaluación , cuadernos de trabajo, unidades de evaluación las cuales consisten en ejercicios en los que se plantean cuestiones a los participantes, que estos habrán de responder y enviar  a la institución o al facilitador.
Pruebas presenciales: son un recurso para verificar el dominio de los participantes respecto a los trabajos realizados  distancia, y si los mismos han sido realizados por su exclusivo esfuerzo personal.

Factores a considerar al momento de elaborar las pruebas.
·        Control periódico del proceso académico de los participantes.
·        Obligan a estudiar, el participante de forma sistemática se ajusta a las partes de la materia que se calcula, aprendido e una determinada unidad de tiempo.
·        Ayudan al participante a retener los aspectos fundamentales de la materia insistir en los puntos no suficientemente asimilados que son motivo de pregunta, con el fin de convertirse en un autentico protagonista de su aprendizaje.

·        Se utiliza el elemento de comunicación bidireccional ya que habrán de ser devueltos normalmente por el tutor  con la corrección de errores, calificación y las pertinentes orientaciones.

·        El conocimiento de los resultados de su aprendizaje y la correspondiente orientación sobre el mismo actúa de fuerte incentivo para mejorar en cantidad y calidad de los futuros.

·        Se obliga al participante a no limitarse en su estudio en la consulta del material  que requiere la reelaboración, análisis de enfoque distintos o relación entre ellos, determinadas cuestiones que requerían la reflexión y estudio en profundidad de todo tipo de material, sirve de entrenamiento para las pruebas presenciales.

·        Orientan a los facilitadores de la materia en donde existen mayores lagunas en el aprendizaje de los participantes, insistir en secciones presenciales de tutoría a través del contacto postal, teléfono, informático en la resolución, discusión y análisis de las mismas.

·        Los redactores  averiguan al igual que todos los tutores donde se centran las dificultades más típicas de la materia, donde se detectan los fallos más notables en propia redacción de prueba.

·        Se establece requisito administrativo para completar esas pruebas sin las cuales no puede  superarse la materia en cuestión.

Consideración de los  objetivos.

El contenido de las preguntas ha de ser siempre relevante y estar  de acuerdo con los objetivos, siempre debe prescindirse de minucias  y y de la erudición sin relevancia aunque el numero de ítems sea elevado.

Proceso mental que se pretende Evaluar.

Es aquel que describe, compara, relaciona, analiza y sintetiza, siempre que el participante tenga claro  que es lo que se está requiriendo en la correspondiente pregunta.

Enunciado de las cuestiones.

Es aquel en que aparecen  en los pies de cualquier material  estudiado dando cierta originalidad a la pregunta, organizando la cuestión  de manera diferente, para que el participante tenga que seleccionar adecuadamente.

Tiempo concedido al participante para responder.

El participante debe tener garantía de poder responder satisfactoriamente a las pruebas en el tiempo concebido.

Univocidad de la pregunta.

La redacción de las cuestiones será clara y precisa, para evitar cuestiones que lleven al equivoco, preguntas con doble sentido, capciosas, confusas.

Introducciones para complementar la prueba.

Determina con claridad las instrucciones que ha de seguir el participante para la correcta realización de la prueba, sobre la distribución del tiempo, los instrumentos, críticos de valoración de la parte de los exámenes o de las preguntas.

Estructura de la Prueba.

Evitar que una pregunta  se encuentre la pista para responder correctamente a otra, agrupar los ítems según el tipo de prueba objetiva, elaborar más de un tiempo de exámenes,  distribuir la diversa dificultad de la prueba, incluyendo preguntas de solución más o menos fáciles, con el propósito de discriminar convenientemente los aprendizajes de los participantes.

Cuidar las condiciones de la realización.

No se deberán atender solicitudes solas de los participantes, solo sise detecta algún tipo de error en algún examen, el silencio en el lugar de la prueba es requerido por la mayoría de los participantes, tienen el problema para concentrase.
   

Tema IV

Prubas de Enzayo.
Las pruebas de ensayo resultan especialmente aptas para apreciar un conjunto de cualidades de los participantes, a su asimilación , su expresión ,a su capacidad de critica a su originalidad su asimilación , organización del saber.
Estas pruebas se centran en una aportación profunda en el desarrollo y su limitaciones la insufisiencia la falta de representatividad de la materia, sobre todo en el caso de los exámenes que abarca una parte amplia del programa, señala la importancia que tanto el fácil;itador como los participantes tengan claridad en los criterios de evaluación .
Tomando en cuenta esta particularidad, dado que en las evaluacione a distancia será difícil que el participnate se abstenga a su material.
Debemos cuidar el grado de repetición de la respuesta ya que esta puede ser inmediata la cual se vera frecuentemente en los ejercicios de autocomprobación y las pruebas presenciales.
Tipos de preguntas.
Que, quien, cuando, cual y donde 
Enumerar; definir; describir; contestar; comparar; explicar; argumentar; desarrollar; resumir; y evaluar.
La elaboración de las pruebas de ensayo son:
Aplicación  de normas principios y reglas generales.
Distribución simbolica, argumentos en pro y en contra.
Resumen de manera breve y posible
Bosquejo organización en categorías jerarquizadas ( primaria, secundaria)
Formulación de nuevas cuestiones, problemas o métodos, la originalidad y la creatividad al solicitar una formulación distinta.
Planteamiento de resolución indicar las vías, caminos o métodos a seguir 

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